Abierto por vacaciones

mientras unos descansan otros trabajan…

Los políticos se quedan sin vacaciones

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El viernes  29 de julio a las tres de la tarde se ponía en marcha la segunda operación salida del verano, y con ella el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico  que esperaba  un total de 6,7 millones de desplazamientos. Ese mismo día saltó la noticia que marcaría la agenda política y mediática del resto del verano, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convocaba elecciones generales para el 20 de noviembre, una fecha que coincide, no se sabe si intencionadamente  o no  con la efeméride de la muerte de Franco. El adelanto electoral, que muchos daban por hecho, presagiaba un agosto especialmente intenso y de debate político y auguraba que los políticos, sobre todo los candidatos y sus comités electorales , modificarían su calendario  vacacional. Pero todo empezó mucho antes, con las elecciones autonómicas y municipales celebradas el 22 de mayo , desde entonces por una u otra cosa los políticos no han podido descansar y la política este año está abierta por vacaciones.

Dos candidatos un mismo objetivo

Tras el primer Comité Electoral del Partido Socialista, celebrado tres días después del anuncio del adelanto electoral, su vicecoordinador,  Antonio Hernando, fue tajante al afirmar que este verano tanto el Comité como su candidato,  Alfredo Pérez Rubalcaba, no tendrían vacaciones. “Trabajaremos intensamente durante todo el mes de agosto”, manifestó Hernando en la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité. Esta opinión es compartida por  Francisco Rubio, secretario de Organización del Partido Socialista en Elche y concejal socialista en el Ayuntamiento de esta ciudad “desde el momento en que tenemos fecha para las elecciones los partidos ponen en marcha sus resortes internos y empieza la cuenta atrás. Las campañas electorales ya no se limitan únicamente a los 15 días de campaña oficial, el trabajo es continuo, con el fin de  explicar a los ciudadanos el proyecto con el que conseguir ganar unas elecciones”. Rubio considera natural y lógico que ante un reto tan importante los candidatos opten por aplazar sus vacaciones y considera que “lo que ya no resulta tan lógico es que el candidato del PP, Mariano Rajoy, continuase con las suyas  tras saber que había fecha para las elecciones”.

Con más tranquilidad parece haber tomado el adelanto electoral el  candidato del PP, Mariano Rajoy, que, al contrario que Rubalcaba,  no parece muy interesado en explicar a los ciudadanos el programa electoral de su partido. En su primera comparecencia pública, tras el anuncio de Zapatero,  a las preguntas de los periodistas contestó: “El contenido de mi programa electoral es muy conocido por la opinión pública, no voy a dar ahora una conferencia”. Rajoy, quizá consciente del desgaste del Ejecutivo, debido en parte a su gestión de la crisis, sabe que soplan vientos favorables para su partido y espera tranquilo que el 20N se repitan los resultados de hace tres meses, cuando España entera se tiñó de azul como consecuencia  del “castigo a Zapatero”.

Pilar Navarro es profesora de secundaria y ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Bañeres, en su opinión esta postura confiada de Mariano Rajoy puede pasarle factura “Rajoy se ha instalado en el conformismo pensando que los errores de los demás revertirán en su propio beneficio, pero quizá se equivoque. Lo cierto es que desde la proclamación de Rubalcaba como candidato socialista la balanza empezó a inclinarse. Rubalcaba sigue teniendo mucha credibilidad y aunque las siglas de su partido empezaron aplastándole, ha sabido generar confianza dentro y fuera del mismo”, afirma Navarro, y señala como ejemplo la última encuesta del CIS en la que el PSOE recorta 3,3 puntos a su contrincante político, como indicador  de esta tendencia al alza del Partido Socialista .

Adelanto electoral y economía

Cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el adelanto de las elecciones generales dijo que con esta decisión esperaba “proyectar certidumbre política y económica”, algo que los ciudadanos vienen reclamando desde hace tiempo. El miedo a una posible intervención, acrecentado tras el rescate de Irlanda, Portugal y Grecia,  planea sobre la mente de todos. Esto unido a las impopulares medidas de ajuste del Ejecutivo, ha provocado una sensación de incertidumbre entre la opinión pública que está frenando la actividad de los mercados. ” Con todas las dificultades a las que se ha tenido que enfrentar el Gobierno y con la prima de riesgo que no deja de subir, el anuncio de elecciones y unas nuevas Cortes Generales aumenta la confianza y las expectativas de la gente, que espera que el nuevo Gobierno se ponga a trabajar en un plan de empleo cuanto antes”, afirma Joaquín Martínez, licenciado en Adeministración y dirección de empresas y experto en economía política. En opinión de Martínez  el mercado de la bolsa se verá beneficiado, pues el adelanto electoral tiene más repercusión en los mercados financieros que en los productivos, y advierte de que todo es muy especulativo “la gente confía en que vienen buenos tiempos y estas expectativas son las bases para un nuevo comportamiento, que hace que los agentes económicos confíen en un mejor panorama económico y mejore la demanda”.

Los políticos y las redes sociales

El adelanto electoral también ha tenido su efecto en las redes sociales, principalmente en twitter. Una semana después de que el Presidente anunciase el adelanto electoral la actividad en la red ha aumentado considerablemente, más de 60.000 twetts han hecho referencia al #20N, aún así se espera que con la entrada del nuevo curso político y la cercanía de la campaña electoral se intensifique notablemente la actividad en la red, así lo cree  el experto en redes sociales y política Carlos Gutiérrez “la calidad de la actividad en twitter de los políticos va mejorando notablemente, ha habido una clara mejora desde las elecciones autonómicas catalanas a las locales y autonómicas. Hemos percibido  una importante conversión, dedicando más atención a las estrategias”. Gutiérrez espera que con la llegada de septiembre se intensifiquen los twetts y confía en que se preste más atención a las propuestas y a interactuar con la gente. “Si tuviéramos que destacar una cosa de cada uno de los partidos mayoritarios serían los Diálogos de Rubalcaba por parte del PSOE  y #YoCambiaria por parte del Partido Popular, quien ha comenzado ya a estar más activo en redes, aunque aún no han presentado su estrategia online”, comenta el director de gutierrezcomunicación.

Lo cierto es que en  muy poco tiempo los políticos se han subido al carro de las redes sociales y, aunque continúan utilizando los medios tradicionales durante  las campañas electorales, ya nadie duda de que una buena comunicación política pasa inevitablemente por una buena comunicación online.

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Written by abiertoenvacaciones

septiembre 5, 2011 a 9:47 pm

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