Abierto por vacaciones

mientras unos descansan otros trabajan…

La esencia de un pueblo

leave a comment »

Cada año en agosto, mientras más de media España prepara las maletas para disfrutar de las vacaciones de sol y playa, el pueblo ilicitano se dispone a   vivir uno de los acontecimientos más arraigados a su cultura y que ha entrado a formar parte de su idiosincrasia, el Misteri d’Elx.

La Festa, como también se le  conece, es una obra de origen medieval en la que se celebra la festividad de la Virgen de la Asunción y  cuya primera representación está documentada el 9 de julio de 1523,  desde entonces, este vestigio del teatro litúrgico, tiene una cita obligada cada agosto en la Basílica de Santa María de Elche. El Misteri se representa en dos partes, la primera parte denominada la Vespra, tiene lugar  el 14 de agosto y la segunda parte, la Festa, el 15 en la que se escenifica la coronación y ascensión de la Virgen. No obstante durante todo el mes se suceden distintos actos como son la Prova de veus, la Prova de l’ Àngel , ensayos generales y finalmente con la representación de la Festa, se produce una explosión de misticismo y espiritualidad que trasciende a la representación de una obra teatral y representa la esencia de todo un pueblo.

Detrás de este magnífico tesoro, que  en 2011 ha celebrado el décimo aniversario de la declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, se encuentra el trabajo de más de 300 personas entre cantores, costureras y  tramoyistas. Son  personas que trabajan durante todo el año para que cada agosto los ilicitanos y visitantes que llegan a la ciudad  puedan disfrutar de  esta obra única. Las caras más visibles de todos  ellos son los cantores, varones en su totalidad  que ensayan a lo largo   del año,  aunque es en agosto cuando se  intensifican los ensayos con el objetivo de  que nada quede  a la improvisación, todo tiene que salir perfecto. Los niños forman  la Escolanía  y los adultos componen la denominada   Capella, todos ellos adquieren desde el momento que entran a formar parte del Misteri   un fuerte compromiso, tienen asumido  que hasta el 15 de agosto se deben en cuerpo y alma a su patrona la Virgen de la Asunción y al pueblo ilicitano.

El orgullo de cantar en el Misteri d’Elx

Pascual Valero empezó a cantar con la Capella a los 17 años, pero su puesta de largo en el Misteri  le llegó a los 18 , en 1986. Desde  entonces, sabe que hasta la segunda quincena de agosto no puede hacer planes “forma parte de un sacrificio que hacemos de muy buena gana, es algo que los que participamos  en las representaciones tenemos asumido de forma natural. Es más un orgullo que un trabajo, ya que los cantores no cobramos por participar en las representaciones, tan sólo recibimos una gratificación simbólica que antiguamente solía consistir en unas onzas de aceite”, afirma Pascual, quien  cree que siempre estuvo predestinado a formar parte del  Misteri.  Cuando tenía 10 años  ya  estuvo a punto de ser seleccionado para cantar en la Escolanía “Joaquín Alcina, el Mestre de Capella en aquella época se percató de mi voz cuando visitó el colegio en el que yo estudiaba con la intención de probar a niños y me citó para una prueba en la ermita de San Sebastián. Era el día de mi cumpleaños  y tenía una fiesta aguardando en casa, el Mestre empezó a retrasarse y en aquel momento me pareció más importante no llegar tarde a mi fiesta de cumpleaños que a la prueba, así que decidí no esperar más y me marché. Años más tarde el organista de Santa María, Ildefonso Cañizares, me escuchó casualmente y convenció al Mestre de Capella Antonio Berenguer para que me hiciese una prueba. Esta vez no dejé pasar la oportunidad”, sentencia Pascual.

 

Patrimonio Inmaterial de la Humanida

Este año las celebraciones del Misteri  han tenido un carácter especial marcado por la celebración del décimo aniversario de la declaración de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Además de las representaciones y actos habituales de cada año, en esta ocasión se han desarrollado otros actos conmemorativos como las conferencias organizadas  en el CEU y que han corrido a cargo de la UNESCO Comunidad Valenciana, su presidenta, Mercedes Sainz, comenta que “ha resultado muy interesante escuchar a algunas de las personas que estuvieron en 2001 en París para defender la candidatura, como Diego Maciá, alcalde en aquel momento de la ciudad y que nos ha querido trasladar la emoción e intensidad con que se vivieron esos momentos por los allí presentes”, en opinión de Sainz, que cada año acude al menos en una ocasión a las representaciones, son pocos los actos que se han organizado y asegura que tienen previsto hacer alguna otra cosa más para darlo a conocer de manera más amplia a la ciudadanía, aunque como indica “nosotros tenemos poco margen de maniobra ya que somos los observadores, los guardadores del bien cultural inmaterial pero en realidad no tenemos ni voz ni voto”.

La declaración de Patrimonio de la Humanidad ha propiciado entre otras cosas que se despierte el interés por el Misteri fuera de las representaciones habituales,  así lo confirma Miguel Ors, director de la revista Festa d’Elx y miembro de la Junta Rectora del Misteri d’Elx, quien indica que “durante estos diez años la Capella y la Escolanía han tenido más intervenciones fuera de Elche que probablemente durante los 500 años anteriores. Han estado en Roma, en Zaragoza. Han viajado a Mallorca, a Valencia, a Jaén y en Paris estuvo durante la misma declaración de la UNESCO”. Cuando se habla de sacar el Misteri fuera de la ciudad en realidad no están refiriendo a que se represente la obra, se trata de conciertos escenificados ya que la enorme complejidad de las representaciones hace imposible que se pueda desarrollar toda la obra en otro lugar que no sea la Basílica de Santa María.

Visto desde fuera

Patricia Sánchez,   periodista alicantina, ha asistido este año por primera vez, como invitada  , a uno de los ensayos generales, concretamente al del día 12, ella reconoce que aunque la obra “es de una belleza extraordinaria y un placer para todos los sentidos, el hecho de que se condense todo en una sola representación resulta un poco pesado”.Durante los ensayos generales, la Vespra y la Festa se representan juntas, separados ambos actos por un pequeño descanso, en total unas tres horas que como indica Patricia se hacen “un poco pesados”. Y es que el Misteri luce en todo su esplendor si se conserva en su esencia, como lo ha venido haciendo a lo largo de los siglos, en representaciones públicas, con las puertas de Santa María abiertas y ese enorme calor que cada agosto acompaña a la coronación de la Virgen.

Despiece 1

Despiece 2 

Despiece 3

Anuncios

Written by abiertoenvacaciones

septiembre 5, 2011 a 8:33 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: